martes, 12 de abril de 2011

PRODUCTO MODIFICACION DE CONCEPTOS

PRODUCTO
 Dar cuenta de las modificaciones  a que conceptos, elementos a sus representaciones, conceptualizaciones   y creencias iniciales sobre el uso para  aprender la historia.

El manejo de la historia como tradicionalmente se concibe se circunscribe exclusivamente  a la memorización  de hechos y fechas relevantes que acontecen en determinada época y que por consecuencia marca y trasciende en el devenir histórico de una sociedad. El aprendizaje de la historia usualmente abordado, ha de ser planteado desde nuevas perspectivas, si es que queremos construir en los alumnos un saber significativo y profundo, se necesita ver a la historia como un discurso cultural que se retroalimenta de las diversas formas de interpretar el pasado, de la apropiación de significado que cada presente proporciona a la realidad pasada.
La socioconstrucción del conocimiento histórico nos da la oportunidad de desarrollar en los alumnos, aptitudes para representar y representarse en la realidad del contexto en que se desenvuelve, así como permitirse entender la diversidad de puntos de vista y significados que se presentan en un mismo hecho social ya fuese del pasado o del presente. “la realidad de la situación histórica no puede limitarse exclusivamente a la percepción que los agentes históricos puedan tener de ella” por consecuencia la propuesta metodológica situación problema permite al alumno abordar y tratar la historia no desde la memorización de nombres y fechas, sino como un “conflicto cognitivo”, es decir, como investigación del saber a ciertos cuestionamientos, a las voces que plasman los hechos históricos mediante las estrategias de investigación histórica. El alumno ya no deberá ser meramente receptáculo de información sino constructor activo del propio conocimiento histórico, ya que para identificar a la  historia como construcción constante implica entenderla como un proceso continuo, incluyente que se estructura en dos planos el corto y el largo plazo.
       Raúl Cisneros Valdivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario