viernes, 1 de abril de 2011

PRODUCTO 11

PRODUCTO 11
RECUERDOS DE MI COMUNIDAD

Las comunidades poseen características propias que las hacen diferentes unas de otras: su gente, sus costumbres, sus tradiciones, etc. le  dan a cada lugar esa particularidad que hace que una persona se identifique y se sienta parte de ella aun cuando está lejos, siempre permanecen los recuerdos de los momentos y las experiencias vividas que jamás volverán. Con mucha melancolía añoro mi niñez en ese pequeño pueblo en donde cuyo mayor atractivo eran las aguas cristalinas que corrían por el caudaloso río Actopan, que lleva ese nombre por ser el lugar donde nace. Recuerdo con mucha alegría aquellas tardes calurosas cuando un gran consuelo y satisfacción era sumergirme en sus aguas, era maravilloso abrir los ojos allí adentro y ver como los peces se desplazaban de un lugar a otro, estaba lejos de imaginar que aquel tesoro invaluable fuente de vida y riqueza con el tiempo se convertiría en aguas  turbias producto de los desechos de drenajes y la inconciencia de la gente y qué decir de sus peces cada vez existen menos. Algo que en mi pueblo  no ha cambiado, son sus calles, siguen igual que cuando era niña: sin pavimentar y no por preservar el ambiente, sino por el desinterés de las autoridades, por esas calles solía jugar con mis amigos a las escondidas o encantados, sin temor de que alguna persona con malas intenciones se acercara a hacernos daño, o de que el escándalo de nuestras voces molestara a los vecinos, o  que alguno de los tantos  autos o motos que ahora existe nos atropellara; lo único por lo que nos preocupábamos era por divertirnos, corriendo y brincando. En los niños de ahora puedo darme cuenta de cómo ha pasado el tiempo, ahora ellos pasan horas frente al televisor o la computadora, ya sea por la inseguridad o porque simplemente sus gustos han cambiado.
Hace años, el sustento de la población provenía del cultivo de la caña de azúcar, con  el paso del tiempo esta  situación ha cambiado en gran medida, en mi comunidad pasó lo que en muchos lugares de diversos países ocurre: la crisis en el campo ha provocado que una gran cantidad de familias completas emigren al país vecino: Estados Unidos, ahora el pueblo luce con poca población.
La gente de mi comunidad se ha caracterizado por ser muy hospitalaria,  atributo a hasta la fecha se conserva. Sin duda alguna por lo que la gente de la región reconoce a Santa Rosa nombre que lleva mi pueblo, en honor a Santa Rosa de Lima, es precisamente por las festividades organizadas en honor a esta santa patrona, esta celebración se llevan a cabo los días 30 y 31 de agosto de cada año, en todas las casas acostumbran a preparar comidas tradicionales como: tamales rancheros, de elote, barbacoa, chiles rellenos, mole, etc. esta festividad ha ido creciendo con el paso de los años, llega mucha gente de las comunidades vecinas. La fiesta inicia en la madrugada del día 30 con las mañanitas a la patrona, posteriormente se llevan a cabo varias misas y una procesión en donde se pasea por todo el pueblo a Santa Rosa, hay juegos mecánicos, carreras de caballos, tardeada en el parque y por la noche el tradicional baile. Es una fiesta muy bonita, muchas personas la consideran la mejor de la región.
En general mi comunidad no ha sufrido grandes cambios, debido a que la población no es muy organizada, lo único que ha sufrido grandes transformaciones es la iglesia, es en ella en donde se han hecho las más fuertes inversiones. Finalizo diciendo que fue un ejercicio muy grato que me permitió traer a mi mente parte de los mejores años de mi historia de vida en mi comunidad.

Liliana Salazar Grajales

No hay comentarios:

Publicar un comentario