sábado, 2 de abril de 2011

Reflexión acerca de los beneficios de emplear la metodología de la situación-problema

Alcanzo a concebir a la situación-problema como una metodología que comprende diversas estrategias integradas que a pesar de ser distintas, tienen relación entre sí ya que se pueden combinar en una misma secuencia didáctica. Los beneficios de aplicar esta metodología son para los dos procesos, el de enseñanza y el de aprendizaje, debido a que no solo desarrolla habilidades y conocimientos en los niños, sino también en el docente que la aplica ya que se requiere de tiempos y espacios para planear, preparar y diseñar las actividades, pero sobre todo para buscar y seleccionar la información, además de diseñar los materiales a utilizar; de no hacer esto último las estrategias no tendrían los resultados esperados. 

     Considero que algunos de los principales obstáculos que los maestros frente a grupo tienen es precisamente el tiempo, esto no les permite informarse y buscar información en otras fuentes;  otro es el desconocimiento de los materiales de los que puede hacer uso aparte del libro de texto; otro más es el disgusto o desagrado por la asignatura de Historia por sus experiencias con ésta. Ante esto, es importante que el docente busque vincular los aprendizajes esperados de otras asignaturas con los de historia, para así desarrollar de una manera más integral las actividades.

       En definitiva los conocimientos que adquirí sobre la narrativa y su uso pedagógico son los que impactan más en mi ámbito laboral. Me pude dar cuenta como la narrativa se puede relacionar con las estrategias que los autores como Hilary Cooper proponen, la descripción de objetos, imágenes o fotografías, así como otros recursos y fuentes que si se saben orientar adecuadamente pueden ser grandes detonantes de aprendizajes.

Virginia Cuevas Quintanar

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