martes, 29 de marzo de 2011

segundo producto

 SEGUNDO PRODUCTO
“ESQUEMA DE PROPUESTA CON BASE EN EL METODO DE SITUACIÓN-PROBLEMA”

GRADO  PRIMERO
TEMA HISTÓRICO Por qué recordamos a Benito Juárez
ASIGNATURAS  y  APRENDIZAJES ESPERADOS

Exploración de la naturaleza y la sociedad: Reconoce el 21 de marzo de 1806 como el natalicio de  Benito Juárez y valora la vigencia de su lema en la actualidad.

Formación Cívica y ética: Aprecio reglas y normas que regulan la convivencia en la familia, la escuela y la comunidad.
                                                      Practico los procedimientos básicos para establecer acuerdos: pedir la palabra y escuchar a quien habla.

 Educ Física: Participa y elabora formas de juego individuales y colectivas, poniendo a prueba lo que sabe que puede hacer y lo comparte con sus compañeros.
                          Reconoce la importancia de la interacción y convivencia con los demás como medio para consolidar conocimientos significativos.

Representaciones iniciales de los participantes (posibles)
Fue un pastor
Cuidaba borregos
Nombre de calles
Era de Oaxaca
Fue Presidente

Preguntas
¿Saben quién fue Benito Juárez? ¿A que se dedicaba?

Conceptos centrales
Natalicio de Benito Juárez (tiempo histórico) e importancia de su lema (contexto, pluralidad)

Posibles fuentes
Video himno mexicano
Padres de Familia
Libro de texto

Consignas
-Simulación de una entrevista a Juárez.
-Cartel alusivo al respeto.
.Cartel alusivo a  la Paz

Propuesta
-Salir al parque Juárez, observar, explorar, leer la placa del monumento a Juárez.
-Cuestionarlos por qué creen que se le recuerde con monumentos, recordándoles  que el 21 de marzo celebremos su nacimiento.
-solicitarles que investiguen con sus padres, abuelos, hermanos o personas mayores conocidas acerca de Benito Juárez.
-Jugar en el parque, promover la toma de acuerdos sobre el tipo de juego más recomendable para ese espacio, enfatizar el respeto a los otros (la pelota puede pegar a quienes paseen o estén sentados en el parque, corres puede ser peligroso y golpear a las otras personas que caminan)
-Jugar el juego propuesto por los niños y el juego “recorridos” de educ. física, pag. 256

Evaluación:
Será continua mediante la participación de los niños y de acuerdo a la dramatización y carteles elaborados.


Consuelo Salazar López
Ma. Bernardina Flores Ramos
Raúl Cisneros Valdivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario