lunes, 28 de marzo de 2011

PRODUCTOS DEL GRUPO DE OFICINAS CENTRALES

¿Para  qué aprender Historia?
El aprender Historia nos sirve para valorar lo que somos, como nos hemos ido formando como pueblo, nación, civilización, planeta.
Es importante que nos reconozcamos para poder reconocer y valorar al otro, considerar nuestros aciertos y aprender de nuestros errores.
En cuanto a su enseñanza creo que cuando estuve frente a grupo recurrí a los “famosos” cuestionarios,  pues así aprendí; sin embargo, también utilicé el relato porque en la primaria en los últimos grados mi maestro lo hacía y con ello lograba interesarnos.
El único material didáctico que utilicé fue la línea del tiempo; pues la elaboré en la normal y creo me fue útil para ubicar a los niños (y a mí misma).
Ahora tengo conocimiento de que se puede recurrir a la dramatización, historieta, noticiario histórico e  investigación para apoyar el aprendizaje histórico. Pero sobre todo, como en cualquier aprendizaje, lo importante es que el hecho histórico sea significativo para el alumno, considerando su cotidianidad, el cómo los hechos históricos tuvieron unas causas, consecuencias y un contexto; es decir, así como él está aquí,  ahora en cierto contexto y que reflexione sobre circunstancias que podrían causar eventos como los ya acontecidos, cómo influye lo que han vivido sus padres para que sean de determinada forma y esto cómo influirá en él.
Ma: Bernardina Flores Ramos.

1 comentario:

  1. Buenas tardes Mtra. Berna.

    Comparto su idea de lo que debe ser el aprendizaje de la historia, pues en la medida en que reconozcamos nuestro contexto inmediato, incluyendo el núcleo familiar (que es donde se originan las principales formas de observar e interpretar el mundo) tendremos una idea de los suceso históricos y nos descubriremos como verdaderos protagonistas.

    ResponderEliminar