lunes, 28 de marzo de 2011

PRODUCTO 2

PRODUCTO 2
SITUACIÓN-PROBLEMA A PARTIR DE UN TEMA HISTÓRICO
HISTORIA 6º
Bloque IV   LA EDAD MEDIA EN EUROPA y EL ACONTECER DE ORIENTE EN ESTA ÉPOCA
TEMA: Las invasiones Bárbaras y la disolución del Imperio Romano.
PROPÓSITO DEL BLOQUE: Ubicar temporal y espacialmente el periodo que abarca la Edad Media y el desarrollo de las culturas en Oriente.
APRENDIZAJE ESPERADO: Explica las causas y consecuencias de la caída del  Imperio romano  de Occidente.
TIEMPO
ACTIVIDADES
RECURSOS
OBSERVACIONES





4 sesiones
INICIO (Representaciones iniciales):
·         El docente finge haber olvidado el libro de Historia y expresa: ¡¡qué bárbaro, olvidé el libro de historia!! Enseguida pregunta a los niños, dónde han escuchado esa frase, ¿en qué  situaciones la han utilizado? ¿por qué? ¿saben lo que significa bárbaro? ¿quién es un bárbaro? ¿dónde hay bárbaros?...
·         Los niños ubican en la línea del tiempo que elaboraron el periodo de las invasiones bárbaras y se remitirán al libro de texto para observar la ubicación en el mapa de los pueblos bárbaros.
·         El docente percibe pocos conocimientos acerca de los pueblos bárbaros y propone que los alumnos realicen una investigación:
-Organiza al grupo en equipos (visigodos, francos, ostrogodos…).
-Indica las misiones para cada equipo: equipo 1, investiga en fuentes bibliográficas; equipo 2, en Internet; equipo 3, en Enciclomedia; Equipo 4, entrevistas a otros profesores o especialistas.
-Explica a cada equipo sus consignas.
DESARROLLO
·         En plenaria los equipos comparten los resultados de la investigación. La discusión se orienta a través de preguntas como ¿qué información les pareció más completa? ¿cuál fue la más interesante? ¿cuál les pareció sorprendente?
·         Plantear al grupo: ¿qué consideran lo más importante del  tema que expusieron? ¿qué fue lo que no sabían sobre el tema? ¿qué les gustó? Con base en lo que investigaron… ¿por qué se les llamó bárbaros? ¿Qué consecuencias tuvo para el Imperio Romano la invasión de los bárbaros?...
CIERRE
·         Complementar el esquema de la página 103 de su libro y si el maestro observa que los temas de ésta ya se abarcaron en las investigaciones, sólo se puntualiza.
·         Realizar un texto donde cada equipo (visigodos, francos…) expresen lo más significativo que hizo su pueblo (ej. Qué lugares conquistaron, cuándo, dónde, qué pasó, quién los dirigía…).








-Línea del tiempo (Enciclomedia, la que elaboraron o la del libro).








-Registrar en un papelógrafo las respuestas de los niños.








-Productos: mapa conceptual y texto.












-El docente gestiona cita para las entrevistas.



-El docente lanza las preguntas con la finalidad de que los niños argumenten y defiendan sus materiales y lo aprendido a partir de ellos.
Virginia Cuevas Quintanar
René Mestizo Mávil
Bernardino Herrera Hernández
María Eugenia Márquez Collado

No hay comentarios:

Publicar un comentario