martes, 29 de marzo de 2011

Interpretación y valoración de la entrevista como testimonio.

Interpretación y valoración de la entrevista como testimonio.
Producto 5
 La entrevista como recurso didáctico puede constituir una valiosa herramienta que el maestro o los alumnos pueden proponer en  una investigación histórica escolar.
Para que esto sea así, es necesario que el maestro cuide  varios aspectos para que resulte productiva y significativa para el alumno. Entre otros, la entrevista tiene que formar parte de una secuencia de actividades en la que la ésta se haga necesaria y que  de los testimonios orales  puedan brindarle otra visión o información adicional a los alumnos,  sobre los acontecimientos estudiados y que en otros recursos (textos, videos, etc.) no encontraron, como lo son el contexto, las costumbres o la  trascendencia (temporalidad y cambio) de los eventos en su entorno más cercano. Otro aspecto importante es la  asistencia del maestro al alumno por ser unos de los actores principales,  con un guión o consigna en la construcción del cuestionario, acotando en bloques los aspectos que tiene que cubrir la entrevista, entre otros: datos del entrevistado, preguntas sobre el tema, su opinión  acerca del acontecimiento  su impacto en la actualidad, etc. Otro punto importante es la interpretación que hagan los alumnos de la información del testimonio oral y en el que, probablemente, se manifieste la modificación de sus representaciones acerca de la historia y  puedan expresar y comunicar una nueva noción acerca del continuo presente-pasado-presente.
Como se ha mencionado repetidamente, los recursos con los que contamos para la enseñanza y el aprendizaje en general y  de la historia en particular, son muchos, sin embargo, en tanto que no modifiquemos nuestras  concepciones y prácticas,  el testimonio oral y la entrevista, entre una gran multitud de metodologías, técnicas y recursos, no alcanzaremos los propósitos de nuestra razón de ser.

María Eugenia Márquez Collado

No hay comentarios:

Publicar un comentario