jueves, 31 de marzo de 2011

ENTREVISTA

ENTREVISTA INFORMAL

(Se sugiere  que para elaborar el guion de entrevista el docente considere lo que a los alumnos les interesa conocer).

Propósito: obtener información acerca de cómo era mi comunidad antes y los cambios que ha sufrido. Destinatario: personas adultas de la comunidad.

Previo a la entrevista se realizaron comentarios generales con el entrevistado sobre los recuerdos que tiene sobre como era su  comunidad antes.

¿En que se transportaba la gente anteriormente?
En la época que le tocó vivir ya existía el servicio urbano para ir a la escuela, en algunas fotografía revisadas vio los tranvía, caballos, carretas en calles como Enríquez que en ese entonces estaba empedrada.

¿Cómo era la educación anteriormente?
Todos los niños de su colonia tenían acceso a ella, entre los recuerdos que tiene de sus maestros son: carácter fuerte que provocaba cierto temor, se les tenía mucho respeto, había castigos físicos no muy recomendables. Fueron muy significativos los trabajos manuales que se realizaban eran confeccionados con diversos materiales considerados peligrosos como: botellas de vidrio, etc. y se exhibían al finalizar el ciclo escolar.

¿Cómo estaban construidas las casas?
Las casas típicas de Xalapa tenían muros muy gruesos de cemento y piedra, vigas y techos de tejas, los pisos eran de ladrillo manzarín, recuerda que en periodo vacacional a él y a sus hermanos sus papás los ponían a lavar  cuadrito por cuadrito; algunas casas tenían patios muy amplios y otras traspatios.

¿Cómo se vestía la gente?
Su vestimenta era mestiza: pantalón camisa sweater y ropa abrigadora porque el clima era frío la mayor parte del tiempo había llovizna y neblina muy característico de la ciudad. Las prendas de vestir eran muy convencionales, no eran trajes típicos como los de las gentes de las rancherías cercanas como: Banderilla, Las Vigas, Xico, etc. Las mujeres usaban faldas largas de lana y rebozo, los hombres usaban blusas blancas, cotones y zarapes.

¿A que se dedicaban?
Xalapa tenía un tinte más provincial, por lo que la gente se dedicaba a hacer pan, a cuidar hortalizas, al comercio, cultivo de café y naranjas.

¿Cuáles eran las distracciones más comunes?
No había como ahora las grandes plazas, ni televisión, solo carpas que venían de vez en cuando y traían algún espectáculo y la radio. Los juegos practicados por los niños eran: las cascaritas callejeras, trompo, balero, canicas, etc.

¿Cuáles eran las comidas típicas?
Han venido cambiando pero algunas tradiciones se conservan, se han incrementado muchos ingredientes. Lo tradicional eran: tamales, chiles y pambazos que no había en otros lugares como los de aquí. Hay una muy amplia gama gastronómica.


¿Quién era la máxima autoridad,  y como la elegían?
Presidente municipal y se elegía de manera democrática como se hace ahora, solo que anteriormente se convivía más con ellos, ahora ni siquiera se conoce a nuestros representantes.

¿Consideras qué todos las cambios tecnológicos, sociales y políticos han sido buenos?
Si, se han presentado muchos cambios, sin embargo hay que tener cuidado con estos avances, es una cuestión de educación por ejemplo: la televisión no es mala hay que usarla correctamente. En cuanto a lo social la distribución de la riqueza siempre se ha dado, unos más ricos que otros síntomas de las grandes urbes, otros de los cambios es la sobrepoblación que se observa en la gran cantidad de autos que existen en la ciudad que provocan tardar mucho tiempo para trasladarse de un lugar a otro.

Entrevistado: Ignacio López Torres



EQUIPO:
MARTHA GALLARDO MOJICA
MARIELA ZAMORA GARCÍA
LILIANA SALAZAR GRAJALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario