lunes, 28 de marzo de 2011

Conocimientos previos (Ignacio López Torres)

Compañeros coordinadores, envío mi primer producto del curso.


La historia se aprende para entender el presente y prever el futuro.
Actualmente se pretende utilizar metodologías con las que se trata de acercar de una manera más dinámica (investigación) a los alumnos con los hechos históricos, logrando que los alumnos reflexionen un poco más sobre los acontecimientos que forman parte de la historia y cuyos efectos se proyectan en acciones futuras que forman parte de la vida de todas las personas.
A diferencia de la enseñanza de la Historia, que recibimos de nuestros maestros donde recurrentemente se leía algún pasaje y se contestaban cuestionamientos relacionados con el mismo o se memorizaban fechas y escenarios que describían momentos históricos utiliza mucho la memorización mecánica como recurso fundamental para la evaluación.
Actualmente se cuenta en los salones de clases con los libros de historia, líneas del tiempo, libros del rincón, revistas comerciales, periódicos, etc.
Considero que para mejorar la practica con relación al aprendizaje de la historia es necesario lograr efectivamente que los alumnos se vean como protagonistas de las historia ya que lo que ahora hacen de manera cotidiana (y en muchas ocasiones sin darse cuenta) es parte de una historia que reflejará su futuro y de esta manera interesarlo por los acontecimientos pasados como origen de una situación actual y así poder decidir con mayor claridad como proyectar el futuro.
Para lograr un abordaje significativo de la historia en el aula es necesario hacer que los alumnos reconozcan su historia próxima (microhistoria) para compararla con sucesos pasados.


Xalapa-Equez., Ver., lunes 28 de marzo de 2011.

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