miércoles, 30 de marzo de 2011

Aportes de la fuente oral y la entrevista.

Para que la enseñanza de la historia cobre importancia en nuestros alumnos, es necesario que como docente busquemos los recursos, técnicas, estrategias y actividades que coadyuven a la obtención de los propósitos y aprendizajes esperados marcados en los planes y programas vigente; por ello, es necesario que se parta de la historia personal y próxima del alumno dándole sentido a la información comprendida en la asignatura ya sea en un ámbito internacional, nacional, regional o local siendo recomendable que se enfatice el uso de las fuentes orales como un recurso muy valioso, pues estas por sus características permiten trabajar la historia de manera vivencial y con un carácter investigador.
Las fuentes orales pueden ser métodos que permitan crear y organizar la información de un suceso en el pasado, y cuyos procesos de recolección puede ser una entrevista, testimonios, narraciones, experiencias, consideradas como confiables, y que son menos frías que un texto informativo.
Por otra parte dichas fuentes permiten un acercamiento del docente y sus alumnos a fuentes y acervos de manera directa así como una participación más activa y acorde a sus necesidades e intereses en cuanto al ámbito social estrechando así  la relación entre escuela y comunidad.
Por otra parte la entrevista, funge como un recurso de recolección de información de las fuentes orales de manera sistemática y con un objetivo bien establecido para obtener información pertinente en cuanto a un suceso que se desea investigar.
Por las características de la entrevista, es necesario que tenga un objetivo, sea lo más precisa posible y muy clara en cuanto a su intención además de que se debe seleccionar muy bien al sujeto que se le va a entrevistar creando un ambiente de clima confiable para que sus respuestas sean lo más preciso y verás. También es necesario se seleccionen aquellas entrevistas que sean buenas y que aportan significatividad al tema central y de estudio. Hay que recordar que la entrevista puede darse de tres maneras, una de ellas es de forma directiva, no directiva y semidirectiva.
Por último hay que recordar que la entrevista es muy rica en cuanto a la profundidad de obtener información y permite que se analice su información de manera cualitativa, lo cual promueve el sentido de la investigación en la disciplina de la historia.
Elaboró: Angélica Meza Torres

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